17.3.10

Puente con Pantalla de Globos


(Concurso Estructura Urbana Conectora entre los Parques Araucano y Juan Pablo II, Ilustre Municipalidad de Las Condes. Luego del terremoto del 27.02.2010, el proyecto no fué entregado)




1. Estructura soportante base

Quisimos una estructura base sin pretensiones. Solo un puente metálico negro.
2. Activación del lugar a través del evento
En el área en donde el puente atraviesa avenida Manquehue, proyectamos un cuerpo elevado compuesto por una serie de esferas alimentadas con un sistema de luces led en su interior. Una pantalla. Bajo este cuerpo, instalamos un sistema que alimentado por detectores de paso y placas arduino registra los movimientos de los peatones que transitan en este tramo. La idea es establecer la posibilidad de interacción entre el transito de los peatones a través de esta especie de cancha y los proyectado en la pantalla construida con las esferas. Solo como opción, si una persona atraviesa en una determinada estela de circulación, la pantalla podría reflejar un pez que nada en este mismo recorrido. La idea es establecer la posibilidad de juego en el tránsito de las personas, un lugar construido a través de un evento lúdico.
3. Una imagen particular
Si bién es cierto el desarrollo de nuestro proyecto se concentra en la elaboración de un evento que active el lugar, esto no construye una imagen reconocible a no ser, desde la experiencia misma. Consecuente con esto, el desarrollo de la pantalla que establece el soporte de la experiencia lúdica propuesta, apuntó a la construcción de una imagen particular y reconocible. Un cuerpo de esferas, iluminado y cambiante.



arquitectos,
Paula Aravena
Rodolfo Cañas
Hans Madariaga

Las Condes,
Chile 2010