12.1.11


Pantallas del encuentro en libro SCL2110

arquitectos,
Rodolfo Cañas, Francisco Vergara

Memorial 27F

(Concurso abierto, Gobierno de Chile / Colegio de Arquitectos de Chile)

"La poética de la fragilidad”
El memorial se concibe como un lugar en el espacio público, que hace perdurar en la memoria colectiva el suceso natural para los que lo vivimos y como un referente materializado para las generaciones venideras. Este referente denota el hecho histórico, el cual nos convoca a la reflexión en torno a la fragilidad del hombre y sobre cómo tenemos que proyectar nuestra vida en relación al territorio en que vivimos. El recuerdo y el reencuentro serán posibles en este lugar como signo poético de la memoria de nuestro país.

La propuesta del memorial que conmemora el terremoto y tsunami del 27F se emplaza en la costanera norte del rio Bio Bío, rematando el proyecto Eje Bicentenario que re articula el recorrido desde la ciudad hacia el rio.
El proyecto se sustenta desde la construcción de un lugar recorrible, a partir de una “estructura reaccionante”, que evoque la constante presencia de la magnitud del hecho natural tanto en su dimensión como en su construcción.

La obra tendrá una longitud total cercana a los 90 metros y 2.6 metros en su parte más alta. Estará compuesta por 71 bloques de hormigón negro los cuales representarán a las localidades mas afectadas por el terremoto y tsunami. Cada bloque está construido en base a módulos de 20 x 20 x 20 centímetros unidos por una estructura interior flexible, que facilitará su movilidad, haciendo que el memorial esté en perpetuo cambio, provocado por los sismos que ocurren a periodicamente en nuestro país. Las alturas de estos bloques serán diversas y se cuadrarán en cuanto a parámetros determinados por la cantidad de víctimas fatales registradas por localidad. Los 71 bloques se dispondrán sobre una laguna artificial, con dos pasarelas que permitirán su recorrido. El suelo de las pasarelas que llevará inscrito los nombres de todas las víctimas fatales, estará apoyado sobre un sistema de amortiguadores que generará sonido (crujirán) y movimientos suaves en el agua.
A través del recorrido por las pasarelas que rodean el memorial, el observador tendrá la experiencia sensorial que permitirá rememorar la magnitud de la energía de la naturaleza que transforma el territorio, dejando huellas físicas y en la memoria. Sentirá el crujir y el movimiento de la pasarela y del agua. Reconocerá en el tiempo la transformación de la estructura y su fragilidad respecto a la fuerza de la tierra.

autores,
BLANCA (Paula Aravena, Rodolfo Cañas, Hans Madariaga) + Tatiana Nuñez

Concepción,

Chile, 2010