2.7.09

Un lugar para niños



(Segundo lugar,
Concurso Público de Arte MOP. Incorporación de una obra en la “Escuela Especial España, Santa Cruz”, en el marco del plan “Instalación de Obras de Arte en Edificios Públicos de la VI Región". convocado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez. Gobierno Regional del Libertador Bernardo O`Higgins.)





(queremos hacer)


Un lugar.
Un lugar para niños.
Un lugar condicionado por el tamaño de estos, tamaño que en buena medida determina su particular visión de las cosas (todo es mas grande para ellos).
Un paisaje a descubrir mediante la experiencia. Formas sinuosas de piel suave y blanda.
Un lugar para niños, surrealista como el escenario de algún video juego. Surrealista, como la visión que los niños pueden llegar a tener de un montón de tierra con el cual pueden jugar.
Un lugar lleno de pelotas de goma. Pelotas que simplemente dejamos sobre la extraña topografía creada. Pelotas para tomar, jugar y luego volver a su lugar.


"Los niños son maestros en usar ´mal´ las cosas mas variadas para jugar, y ponen en evidencia, de una manera ingenua, el alter ego de muchos objetos y lugares...Nos enseñan la ambigüedad de muchas cosas al atreverse a usarlas de otra forma. Los niños practican este otro uso, entre otras cosas, porque su estatura les permite (por ejemplo) usar un armario como habitación."

Xavier Monteys y Pere Fuertes,
Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa,

Editorial Gustavo Gilli, España, 2001, página 34



arquitectos,
Rodolfo Cañas

Hans Madariaga

Patricio Pinilla

Santa Cruz,
Chile, 2009